domingo, 12 de septiembre de 2021

Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista

 Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista

         Aseveraciones

Todo conocimiento es sobre un objeto. El estudio en torno a la naturaleza del conocimiento emprendido por Kant parte del examen de la relación entre sujeto y objeto vista dicha relación a la luz de la idea o representación que el sujeto se hace del objeto. El examen kantiano reconocía tres formas en que sujeto y objeto podían entrar en relación.

• La primera es en términos de la conformidad del objeto con la representación que del mismo se hace el sujeto (facultad de conocimiento).

• La segunda es según la relación causal entre el sujeto y el objeto (facultad de deseo).

• La tercera es de acuerdo a la intensidad en que el objeto afecta al sujeto (facultad de sentimiento de placer o pena).

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de la escuela como institución y alcanza su apogeo con el advenimiento de la pedagogía como ciencia en el siglo XIX, los contenidos de enseñanza constituyen los conocimientos y valores acumulados por la humanidad y transmitidos por el maestro como verdades absolutas desvinculadas del contexto social e histórico en el que vive el alumno.

El método de enseñanza es eminentemente expositivo, la evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificación del resultado, la relación profesor-alumno es autoritaria, se fundamenta en la concepción delalumno como receptor de información, como objeto del conocimiento.

Rasgos del educador tradicional

1) Analítico

2) Sintético

3) Inductivo

4) Deductivo

Estos son los métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todo pensar, y no del enseñar en particular.

Educación humanista

Rasgos del educador humanista

1) Ser un maestro interesado en el alumno como

persona total

2) Mantener una actitud receptiva hacia nuevas

formas de enseñanza

3) Fomentar el espíritu cooperativo

4) Ser auténtico y genuino como persona

5) Tener empatía con sus estudiantes

6) Actuar con sensibilidad hacia las percepciones

y sentimientos de los estudiantes

7) Rechazar posturas autoritarias y egocéntricas

8) Poner a disposición de los alumnos sus cono-

cimientos y experiencias


"La pedagogía humanista tiene como propósito la

formación de la voluntad y del carácter del educando,

entrenándolo para una vida activa, diligente y esforzada

que, más allá de las satisfacciones personales egoístas,

se proponga la realización de valores o ideales

superiores y desinteresados"

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