¿EUNUCO POLÍTICO?
Hace tiempo atrás, los docentes eran quienes seleccionaban los temas que se les iban a impartir a los alumnos, es decir, ellos escogían la información, la depuraban y luego se las entregaban a sus estudiantes. El docente era quien elaboraba el conocimiento de los alumnos y cualquier duda que ellos pudieran tener, allí estaba el maestro para aclararlas. En la actualidad, es más fácil y rápido para el estudiante dirigirse al internet y buscar lo que necesite. Que pasa, que el alumno al entrar a la web, se va a encontrar con muchísima información que quizás no va poder asimilar y va a requerir de una continua selección con la que deberá aprender a distinguir y a dar valor, a aquellos temas que realmente son valiosos.
Ante el incremento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), el nuevo rol docente es el siguiente:
- Ser un intermediario que facilite la enseñanza a sus estudiantes, ofreciéndoles los conocimientos elementales, para que puedan comprender la amplietud de contenidos que encontrarán en el internet.
- Idear problemas que impulsen a los estudiantes a investigar, elegir y procesar toda la información que le resulte provechosa para ellos.
- El docente debe ayudar pedagógicamente a sus alumnos, facilitandoles los mecanismos necesarios para responder a sus intereses y capacidades.
- El docente de generar un agradable ambiente de trabajo, en donde se promueva la espontaneidad de los estudiantes y su deseo de aprender.En lo que se refiere a la evaluación, el docente debe tener un constante seguimiento personalizado para cada estudiante y así poder evaluar cuánto ha sido su progreso individual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario