La educación secundaria en el contexto latinoamericano
Mediante la denominación de “educación secundaria” se ha designado
la preparación para niños y jóvenes en el periodo correspondiente
a la edad ideal de 11 a 14 años. Según Delors (1997), la distinción entre
la educación primaria y la secundaria no solo se sustenta en la acotación
temporal de una determinada “edad ideal” y de sus respectivos fines y
alcances, sino que además es necesario ubicarla en un contexto específico
y con contenidos apropiados. De acuerdo con este autor, la enseñanza
secundaria representa el nivel educativo idóneo para poder cristalizar las
expectativas de los sistemas formales, y dado su carácter vestibular, habría
de considerársele como un periodo apropiado para detectar e impulsar los
talentos más variados.
En este sentido, los contenidos de un currículum común como son el
estudio de lenguas nativas y extranjeras, las matemáticas, las ciencias y la
cultura general tendrían que verse enriquecidos y actualizados en corres-
pondencia con los constantes procesos de la globalización, la necesidad
de una interacción intercultural y la utilización de los avances científicos
y tecnológicos al servicio de un desarrollo humano sustentable (Delors,
1997:131 y ss). En cuanto al escenario internacional, la educación secun-
daria –o su equivalente– se caracteriza de maneras diversas que la aproxi-
man a y la separan de la oferta educativa para este mismo nivel formativo
a escala mundial.
A propósito de estos referentes, el presente artículo recupera los avances
de una investigación institucional concluida, cuyo objeto de estudio es
la educación secundaria en el mundo. A partir de una estructura teórico-
metodológica que articula las estrategias de estudios de caso (primera
etapa) con una aproximación panorámica comparativa (segunda etapa), la
investigación de referencia cumple con el objetivo de ofrecer una amplia
mirada analítica de este nivel educativo en once países latinoamericanos.
Lo anterior, tomando en cuenta las dimensiones sociohistórica, económica
y política en que se reconfiguran los sistemas educativos nacionales de los
casos estudiados, con especial énfasis en la educación secundaria.
El abordaje particular de la citada investigación ha puesto el acento en
la vinculación entre las políticas educativas y los currículos nacionales de la
educación secundaria de cada país, con el objetivo de aproximarse lo más
cercanamente posible a los proyectos de formación que cada uno de los
Estados nacionales ofrece para sus estudiantes. Así, las preguntas que guían
Revista Mexicana de Investigación Educativa 33
La educación secundaria en el contexto latinoamericano: consideraciones a partir del vínculo política educativa-currículum
esta búsqueda son: a) ¿cuáles son las tendencias internacionales en torno
a la educación secundaria?; b) de acuerdo con el vínculo entre política
educativa y currículum, ¿qué rasgos se comparten y cuáles particularizan
en cada caso este nivel educativo? y c) ¿de qué manera los contextos na-
cionales han influido en la configuración del currículum de la educación
secundaria en el panorama internacional?
Con base en lo anterior se pretende validar una doble argumentación.
La primera consiste en resaltar que los casos analizados muestran hasta qué
punto la educación secundaria se ha universalizado en el marco de las ten-
dencias mundiales de internacionalización, obligatoriedad y estandarización
de la oferta educativa (cf. Schriewer, 2011). La segunda argumentación
se ocupa de evidenciar que la configuración y puesta en marcha de cada
uno de los currículos nacionales analizados refleja la articulación entre
los procesos curriculares globales y los proyectos educativos sui generis,
oficializados mediante las agendas de política educativa, de cada uno de
los Estados nacionales analizados (Casimiro, 2015; Marsh y Willis, citados
por Adamson y Morris, 2010).
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